7.16.2010

La Esencia Del Movimiento Cuatro

Matt Torresolis

Entre los pobladores de la región del Anáhuac (Anáwak), existe una muy fina y elaborada estructura conceptual que ha sido medular para su cultura de todos los días. Yo le llamo una estructura de Sentido Común Superior y podemos hallar variantes de la misma entre personas nativas de las naciones Inuit, Hopi, Sioux, Yaqui, Inca o Mapuche, entre otras. Acá se le conoce como Nahui Ollin Téotl (o esencia del movimiento cuatro) y sostengo que, al menos para los mexicanos - herederos parciales de esta cultura -, es trascendente conocer su funcionamiento. La importancia práctica detrás de esta estructura, es que reconoce cuatro dimensiones de diferente peso específico e intensidad actuando siempre en todo fenómeno natural, personal o social; las cuatro operan, a su vez, bajo el influjo de las dos fuerzas elementales: centrífuga y centrípeta, cuyas tensiones encuentran un equilibrio dinámico (sistémico) en el centro de dicha estructura. Como herramienta para razonar la actividad empresarial y elaborar estrategias pragmáticas, no tiene igual.
Esta estructura se encuentra en diversas representaciones antiguas y actuales. Una de ellas está en el centro de la piedra del sol ubicada en el Museo Nacional de Antropología. Sin entrar en detalles cosmogónicos, diré que dicha estructura se expresa en cuatro grandes apartados vinculados a los cuatro puntos cardinales y que en términos actuales significan: Lo Indispensable, Lo Necesario, Lo Deseable, Lo excelente y como manifestación sinérgica de sus esencias parciales: El Equilibrio. Esta interpretación se apega fielmente al sentido original; sin embargo, es parte del andamiaje conceptual que yo he adecuado al mundo sistémico de la empresa y sus negocios, mismo que uso como basamento metodológico para mi Seminario de Comunicación Integral INDEXMR

Entendámoslo en primera persona: comienza por hacer correctamente Lo Indispensable; después ocúpate de realizar también Lo Necesario; casi sin darte cuenta descubrirás que estás haciendo realidad Lo Deseable; y muy pronto te estarás moviendo en la esfera de Lo Excelente; entonces, aquello que creías imposible ocurre: sin esfuerzo alguno recuperas tu centro personal, El Equilibrio que fluye entre las altas y bajas, la pérdida y la ganancia. Descubres en ti la capacidad de adecuarte y responder a los constantes cambios internos y externos. Eres la expresión ordenada del Movimiento. Un camino que te lleva a lo que no sabías que sabías. El método que no precisa método. La sabiduría que ve debajo de lo que está oculto disfrazado de la trivialidad de todos los días. 
Por Lo Indispensable, me refiero a lo que es verdaderamente esencial en nuestras vidas, actividades o relaciones, aquello básico que no podemos evitar, fraccionar, descuidar o ser negligentes de ninguna manera. Lo que no puede ser dividido y que es absolutamente imprescindible porque en ello radica nuestra identidad, nuestra vida. Este ámbito se refiere a la estructura fundamental de cualquier cosa que nos ocupe y sin la cual ésta no puede existir debido a que su misión es integrar el conjunto de interrelaciones entre las diversas partes individuales que conforman dicha cosa o actúan dentro del todo o sistema, ya sea que tal sistema se nos represente como una persona, grupo social u organización productiva. Generalmente a esta actividad de Lo Indispensable se le asigna el 52% del total de importancia, es decir: si te aplicas impecablemente a hacer que funcione Lo Indispensable, estarás resolviendo poco más de la mitad de lo que sabes que debe ser mandatoriamente resuelto. Si no realizas correctamente lo indispensable, no importa en absoluto que trates de lograr otras categorías o afirmes haber logrado estadios más altos de desarrollo: será una ilusión. Estarás divorciado de Lo Que Es. Sin los cimientos indispensables no tienes nada.
Lo Necesario, por su parte, complementa a la actividad anterior; aquí tratamos con lo que es suficiente e inevitable, lo que forzosamente requerimos y no podemos eludir porque dependemos de ello para que nuestros asuntos fructifiquen y se expresen de manera adecuada. Este ámbito se refiere a una función primordial o proceso relevante desarrollado de manera correcta, porque los procesos generan la expresión de los hechos, ideas, productos o servicios que diferencian a las personas, grupos u organizaciones. Suele asignársele a esta dimensión el 26% del total de importancia; de tal manera que si tu haces Lo Indispensable y también Lo Necesario estarás logrando el 78% de la solución que realmente importa, debido a que te estarás ocupando de manera correcta tanto de la estructura fundamental que forma un todo coherente, como del proceso primordial que expresará la actividad de dicho todo y que le permitirá diferenciarseEn estas dos actividades radica pues, las tres cuartas partes del 100% de todo el esfuerzo, inteligencia, energía, atención o recursos que una persona, organización o empresa necesita y debe dedicar para lograr sus objetivos. Sin embargo, realizar lo esencial y lo suficiente, pese a que ha puesto la ventaja a nuestro favor, aún está lejos de permitirnos ver el paisaje completo. En posteriores entregas continuaremos explorando esta matriz de razonamiento, lamentablemente poco conocida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las formas de pensamiento que se han traducido en filosofías, particularmente las filosofías empresariales que nos han llegado de oriente e incluso de occidente, como metodologías para pensar y hacer, se basan en la convicción personal de que algunos mantras y cambio en la forma de pensar y ver los negocios (romper paradigmas), pero en pocas palabras el cambio sustancial es la motivación personal que surge de una decisión propia. Por ello, considerando Nahui Ollin Téotl (o esencia del movimiento cuatro) hay que rescatar lo que nuestro propio ser tiene, revelarlo, en conjunción sincrónica con lo que esta nueva visión nos aporta. La energía simbólica se hace realidad cuando descubrimos nuevas dimensiones. Como bien se dice, separándose lo que lo nos mantiene atados. Muy bien. Saludos y éxito siempre.